sábado, 11 de abril de 2009

Blancanieves y los siete enatitos

Mazos utilizados:


Junguian Deck por la imagen de La Luna, como el arquetipo de la madre terrible.


Tarot Mítico: por la representación en La Sacerdotisa, de la diosa griega Perséfone, en el aspecto de Koré, la doncella.


Radiant Rider Waite: Porque tiene el simbolismo del Rider Waite con el que estoy familiarizada, sumado a la luminosidad de las imágenes que me conectan más con un aspecto de fantasía como el de los cuentos.


Comentario:

Al trabajar con el cuento de Blancanieves, encontré semejanzas con varios cuentos de hadas que describen el proceso de desarrollo femenino, entre ellos Cenicienta y Vasalisa la Sabia.

En los tres cuentos el personaje central es una joven doncella de buen corazón, bella, virginal y pura, pero en estado sumiso, pasivo e ingenuo.

Estos personajes son confrontados por aspectos femeninos malévolos, que representan el arquetipo de la sombra. Para poder liberarse del mismo reciben distintos tipos de ayuda.

Luego de un momento de crisis, llega el desenlace que trae la liberación de la doncella y en el caso de Cenicienta y Blancanieves, se produce además la unión con el príncipe, que representa la unión con el aspecto masculino, el arquetipo del Animus y el nacimiento de una nueva personalidad más completa y realizada.

Este proceso también tiene semejanzas con otro tema arquetípico, el Viaje del Héroe, pero desde una perspectiva femenina.

Fuentes:


La Cenicienta: Bibliotecas Virtuales


Vasalisa la sabia: Pobladores.com


El viaje del Héroe: Joseph Campbell, post en Tarot, Mitos y Arquetipos

Elementos del cuento:



Blancanieves:

La Sacerdotisa, en el Tarot Mítico Perséfone, en el aspecto de doncella virgen y vulnerable.

Blancanieves al principio del cuento es la doncella que todavía no tiene independencia ni decisión propia. Está en un estado pasivo e ingenuo y en el comienzo de su proceso evolutivo. La relación con La Sacerdotisa, es el aspecto virginal y receptivo de la naturaleza femenina, pero en un estadio infantil e indiferenciado. Perséfone, en el estadio de Koré, la doncella, representa el aspecto femenino dependiente y sumiso que luego de su rapto e iniciación en el mundo subterráneo, se convierte en la diosa y guía de ese territorio.










La madrastra:

La Luna, en el Junguian Deck Tarot es el arquetipo de la madre Terrible.

El lado devorador, que no permite el desarrollo de las cualidades positivas del femenino joven.

En el arcano La Luna, representa el lado regresivo y sombrío, que no permite la evolución. El reflejo que despierta las emociones más terribles de odio y venganza. El lado hechicero y engañoso.

Las poderosas aguas del inconsciente que pueden arrasar la individualidad.

En la imagen de la carta aparecen dos torres que se pueden relacionar con el castillo donde vive la madrastra y que pueden representar las estructuras negativas que aprisionan y oprimen. Las defensas al servicio de lo negativo.








El Cazador:


El caballero de Copas, como la primer figura masculina y que está relacionada con los sentimientos. Siente compasión por Blancanieves y la deja partir.


















Blancanieves en el Bosque :


El Ermitaño: Blancanieves inicia su camino sola y se interna en el bosque. Es el camino hacia dentro, hacia el territorio inexplorado de la psique donde puede encontrar el camino que la llevará a la liberación










La casa de los enanitos:



7 de pentáculos: Representa el encuentro con el aspecto práctico y la paciencia que va a necesitar Blancanieves para continuar con su desarrollo. Lo cotidiano que ofrece un ancla, un punto de apoyo y una nueva estructura frente a las potentes energías con las que se está confrontando. Si bien es pequeña para ella, le brida contención en esta transición.











El descanso de Blancanieves.



4 de espadas: Es el momento de descanso necesario para recuperar energías y continuar con el viaje.














El encuentro con los enanitos:


3 de copas: Aquí , Blancanieves encuentra empatía y apoyo emocional. Es un momento de celebración y de encuentro













La madrastra disfrazada:


7 de espadas: Aquí , el aspecto cruel de las madrastra, enlucubra una estrategia para engañar a Blancanieves. Si bien ella ya aprendió algo del mundo práctico y emocional, todavía sigue siendo ingenua, no desarrolló su discernimiento, por eso cae víctima de la trampa y come la manzana envenenada.











Blancanieves tendida en el suelo:


Arcano XIII: Este es el momento de la transformación decisiva, de descenso, de experimentar un estado de muerte, y los sentimientos de tristeza y duelo que se expresan a través de los enanitos. En este momento Balncanieves deja atrás por completo su estado anterior. Muere como doncella ingenua, y va a necesitar de nuevas energías para despertar a una nueva vida.













El Principe:


El Carro: Representa la fuerza masculina , el héroe, el ánimus que la puede liberar de la madre negativa. La voluntad y autoafirmación necesaria para dejar de ser pasiva. El desarrollo de la propia autoridad y la capacidad para manejar energías instintivas y encauzarlas.













El beso del príncipe:


El Sol: El retorno de la luz y la alegría que disipa las tinieblas. La unión de opuestos. La nueva claridad que trae una nueva vida. El nacimiento de una nueva individualidad.














El casamiento con el príncipe:


4 de bastos: Un momento de gran alegría, entusiasmo y liberación. Blancanieves fuera del castillo y encontrando una nueva forma para sus energías creativas.













El final:


El mundo: El paraíso recobrado, el cambio de consciencia que crea una nueva vida.














Publicado por Marcela:

Tarot, Mitos y Arquetipos

marcelasimonetti@gmail.com




4 comentarios:

  1. Marcela, me gustó tu enfoque de Perséfone con B.N,pues ambas se enfrentaron con la obscuridad

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Marga por tu comentario!
    Un abrazo
    Marcela

    ResponderEliminar
  3. Queria invitarte a formar parte de mi nuevo directorio esoterico : http://directorio-esoterico.blogspot.com/

    Es para paginas de esoterismo y cosas paranormales en general.
    Alli escribo una reseña de la pagina esoterica ademas de poner un par de enlaces hacia el.
    Sea como sea espero que pases un buena dia
    Saludos
    Erika :) Por si quieres escribirme mi mail es ebize@tarotleo.com
    Pd: Vistita tambien mi blog de tarot : http://tarotyesoterimo.blogspot.com/

    Y mi blog de esoterismo: http://esoterismoleo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Soy seguidor de este magnífico blog, pero no me había atrevido a comentar, pero al leer este post no me queda de otra que dar mi alabanza al creador ya que nos brinda muy buena y valiosa información, muchas gracias.

    ResponderEliminar