sábado, 11 de abril de 2009

________________________________________________

Tarotista: Lizyluz

** Primera aclaración:


Nunca disfruté, ni me resultaron agradables los cuentos de los hermanos Grimm.
A modo de preámbulo, empecemos haciendo una mirada retrospectiva en el tiempo, acerca de quienes publican y recopilan estas * historias…

Los hermanos Grimm.

Y Cito textualmente:
http://www.ovejaselectricas.es/?p=860


Los hermanos Grimm, Jakob y Wilhelm, se hicieron célebres por sus cuentos (y YO AGREGO: PRETENDIDOS) infantiles como Blancanieves, La Cenicienta, Hänsel y Gretel, Rapunzel, La Bella durmiente o Juan sin miedo. Sin embargo, no fueron los autores de estas historias sino que se limitaron a recopilar cuentos de la tradición oral alemana, destinados a los adultos más que a los niños por su violencia y contenido sexual.
Su primer libro, Cuentos para la infancia y el hogar, publicado en dos volúmenes a principios del siglo XIX, fue censurado y reelaborado en las sucesivas ediciones para suavizar el contenido, que reflejaba la extrema dureza de la vida en la Edad Media, y convertirlo en una obra destinada al público infantil. Las versiones “descafeinadas” de sus historias terminaron desplazando a los cuentos originales, que continuaban vivos en la tradición oral.
Para contentar al público burgués, al que se destinaban sus libros, hicieron significativos cambios en sus cuentos. Por ejemplo, la madre de Hänsel y Gretel se convirtió en una madrastra. En la época medieval, la escasez constante de comida hizo que los seres humanos mostrasen con frecuencia su lado más monstruoso, recurriendo al infanticidio de sus propios hijos. En este cuento, la madre consiguió persuadir al padre para que abandonase a sus hijos en el bosque para que muriesen porque no podían alimentarlos.
……
También en Blancanieves era la madre, y no la madrastra, la que quería acabar con la vida de la joven y bella hija. En este caso, la rivalidad no se generaba por competir por los alimentos sino que era de tipo sexual.
En el siglo XIX no podían aceptarse estas madres despiadadas, que no coincidían con la imagen de la madre de la época, de modo que se hizo necesario sustituirlas por madrastras.
Tampoco el contenido sexual era sutil. En Rapunzel, la joven fue entregada a una bruja por sus propios padres a cambio de alimento. La bruja la mantuvo encerrada en una torre, aislada, hasta que un príncipe la oyó cantar y comenzó a visitarla todas las noches, escalando la torre gracias a la larga trenza de la muchacha. El resultado de esas visitas será que Rapunzel se quede embarazada de gemelos.
…………………………………………………..

Ya que coincido con que no fueron escritos como * cuentos para niños* sino que los hermanos Grimm, hicieron una recopilación sistemática y científica de la tradición de leyendas europeas y orientales, (fueron inscriptos en el registro Memoria del Mundo de la UNESCO) debo referirme a este cuento, como una pincelada del sentir y hacer de la época.- medioevo, en la actual Alemania.

Elegí una carta para explicar la SITUACION en la que se encontraba Blancanieves... así como tantos niños/as y mujeres.-



El ocho de espadas, y por que esa carta?

Porque en ningún momento del relato aparece la posibilidad de alternativas, en ningún momento aparece la cualidad: **examino y decido..** - ya fueren pensadas (en este cuento: negadas).
La figura en muchos mazos, muestra a una mujer con un lazo atado…

Cito la fuente:
http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/blancanieves

… La vieja sacó una cinta trenzada en seda multicolor, y Blancanieves pensó:
-Bien puedo dejar entrar a esta buena mujer.
Corrió el cerrojo para permitirle el paso y poder comprar esa linda cinta.
-¡Niña -dijo la vieja- qué mal te has puesto esa cinta! Acércate que te la arreglo como se debe.
Blancanieves, que no desconfiaba, se colocó delante de ella para que le arreglara el lazo. Pero rápidamente la vieja lo oprimió tan fuerte que Blancanieves perdió el aliento y cayó como muerta.

** La tradición de inmovilidad, la NO elección, el no lograr pensar…se trasmite de madres a hijas? Mmm...…
O era que en esa época ni siquiera se consideraba?-

Hay otras menciones, por ejemplo:

…Entonces ella les contó que su madrastra había querido matarla pero el cazador había tenido piedad de ella permitiéndole correr durante todo el día hasta encontrar la casita.
Los enanos le dijeron:
-Si quieres hacer la tarea de la casa, cocinar, hacer las camas, lavar, coser y tejer y si tienes todo en orden y bien limpio puedes quedarte con nosotros; no te faltará nada.
-Sí -respondió Blancanieves- acepto de todo corazón. Y se quedó con ellos.

POBRE NIÑA!

Ni siquiera pudo pensar que no debía ser la sirvienta de nadie, menos aún de siete!, para lograr tener su sustento.

Pero bueno, sigamos con el cuento.
La belleza física siempre está presente. Que hubiera pasado si la desdichada no hubiera sido agraciada?

-¡Mi buen cazador, no me mates!; correré hacia el bosque espeso y no volveré nunca más.
Como era tan linda el cazador tuvo piedad y dijo:
-¡Corre, pues, mi pobre niña!
Pensaba, sin embargo, que las fieras pronto la devorarían. No obstante, no tener que matarla fue para él como si le quitaran un peso del corazón.

** Mientras tanto, pienso…en la actualidad, contar con un físico aventajado abre puertas y/o oportunidades?
Mmm...…tanto cultivo para estar siempre 10 puntos!
Por lo visto, el merchandising sigue vigente.

Otro punto a considerar?
La imagen masculina, aparece como un padre que necesita sustituir el rol materno, para su hija, mencionado al principio…y nunca vuelve a retomarse..

En la figura del cazador, quien perdona su vida, merced a los ruegos de la Blancanieves... o su propia conciencia?-

Recién aparece al final de la historia. ( Príncipe que se enamorada de ella)
Y El resto..¿? se pierde.- No aparece, no figura.-

…Dénme ese ataúd; les daré lo que quieran a cambio.
-No lo daríamos por todo el oro del mundo -respondieron los enanos.
-En ese caso -replicó el príncipe- regálenmelo pues no puedo vivir sin ver a Blancanieves. La honraré, la estimaré como a lo que más quiero en el mundo.
Al oírlo hablar de este modo los enanos tuvieron piedad de él y le dieron el ataúd. El príncipe lo hizo llevar sobre las espaldas de sus servidores, pero su-cedió que éstos tropezaron contra un arbusto y como consecuencia del sacudón el trozo de manzana envenenada que Blancanieves aún conservaba en su garganta fue despedido hacia afuera. Poco después abrió los ojos, levantó la tapa del ataúd y se irguió, resucitada.
-¡OH, Dios!, ¿dónde estoy? -exclamó.
-Estás a mi lado -le dijo el príncipe lleno de alegría.
Le contó lo que había pasado y le dijo:
-Te amo como a nadie en el mundo; ven conmigo al castillo de mi padre; serás mi mujer.
Entonces Blancanieves comenzó a sentir cariño por él y se preparó la boda con gran pompa y magnificencia.

** Ella, Blancanieves, sigue sin poder elegir, de hecho no lo hace. Ya que en ningún momento pudo tener la oportunidad de conectarse con ella misma.- Difícil hacerlo en una bóveda de cristal, menos aún tomar contacto con el * bello príncipe.-

Además anexo la JUSTICIA (arcano 8) pero invertida, con su significado de *sombra, para hacer más evidentes estos hechos.



Esa fue una época muy dura: los valores humanos no eran tomados en cuenta.
Aquí es cuando la justicia muestra su lado oscuro:

Karma difícil o doloroso. Injusticias sufridas. Menoscabo, abuso de la integridad.
Evidentemente, Blancanieves, o como se halla llamado, que supongo remite a una historia verídica (las 7 montañas existen como hace referencia y cita en Bonn, Alemania) quizá halla existido… y en el glosario popular, hallan modificado la trasmisión oral.-
Pero, quien sabe?

Una reina que cosía? O era una costurera de la corte? Difícil saberlo.-

Cuentan:

… Había una vez, en pleno invierno, una reina que se dedicaba a la costura sentada cerca de una ventana con marco de ébano negro. Los copos de nieve caían del cielo como plumones. Mirando nevar se pinchó un dedo con su aguja y tres gotas de sangre cayeron en la nieve. Como el efecto que hacía el rojo sobre la blanca nieve era tan bello, la reina se dijo.
-¡Ojala tuviera una niña tan blanca como la nieve, tan roja como la sangre y tan negra como la madera de ébano!
Poco después tuvo una niñita que era tan blanca como la nieve, tan encarnada como la sangre y cuyos cabellos eran tan negros como el ébano?

Todo se pierde en las sombras de los tiempos.
Lo que sí considero importante para rescatar, es la descripción de la niña-mujer en esa época.

Pero Hoy, siglo veintiuno…

Seguirán esperando que un príncipe azul las rescate?
Vivirán esperando una resolución del afuera?
O usarán sus espadas, (pensamientos lúcidos) para resolver las situaciones y condicionamientos?

Creo que estos son Cuentos que condicionan y además son esquemas perimidos.-

Considero que, Más vale aportar ideas creativas, que seguir MUY viejos esquemas.-

La justicia invertida nos alerta:
El platillo que vacía el contenido, nada está en equilibrio.
La espada apunta a la tierra, en lugar de hacerlo hacia el discernimiento, se *clava en situaciones mundanas.-

Bueno. Siento que la resolución no haya tan sido feliz, pero pienso que debo ser honesta respecto de mi pensar.-
Saludos.
Lizy.-
__________________________________________________________________

4 comentarios:

  1. Respeto tu opinión, aunque no comparto tu visión de lo que es un cuento. Un cuento infantil es solo eso, no es una realidad, aunque comience con una realidad... Yo disfruto la película de Dysney con mis nietos, y le leo los libros de cuentos cuando los acuesto a dormir.

    La crueldad de los humanos siempre ha existido. Y los humanos siempre enfrentaremos injusticias y momentos en los que no tenemos opciones, como le pasó a Blanca Nieves en un principio. Que bueno que el cuento amargo y triste es contado ahora de otra manera...aunque no concuerde con la realidad "histórica" de aquella época. La historia nos ilustra acerca de una visión del historiador, no de una realidad. Y los cuentos no son fieles a la historia, son más un mito, una creación artística, son para divertir, entretener y de paso, algunos nos dejan una moraleja. Personalmente el ejercicio me enriqueció muchísimo. Me quedo con los cuentos y los mitos...

    ResponderEliminar
  2. Aurorita:

    Entiendo el significado de cuento, yo también en su momento disfruté de la películas de Disney.(suavizadas y magníficamente hechas)

    Pero...cuando ( me parece) el cuento trasmite un mensaje, que no está implícito, es tácito y subliminal,y que queda registrado en la memoria infantil, sería beneficioso re ver, que modelos se trasmiten.-

    Me parece que se menosprecia el alcance que dicho mensaje tiene.-

    A modo de ejemplo?
    Si te fijas en la cenicienta...sigue siendo el modelo de muchas telenovelas actuales.-

    La Barbie.- sin matices, sin cuentos.
    Otra imagen del mundo contemporáneo.-.
    ______________________________________

    Cuanto me encantaría ver en películas, las fábulas de Esopo. Serán taquilleras?
    Que opinás?
    Saludos!

    Lizy.-

    una cosa es divertir, la otra dejar una impronta.-
    pero, son puntos de vista.-

    ResponderEliminar
  3. Que interesante tu ejercicio!
    Sobre los cuentos de hadas,te recomiendo MUCHO un libro:"Psicoanálisis de los cuentos de hadas" de Bruno Bettelheim,yo lo tuve de lectura obligatoria cuando estudiaba magisterio,y realmente verás que sobran funadamentos(que el autor explica mejor que yo en su libro XD)para impulsar estas lecturas y lo beneficiosas que son.
    No pretendo cambiar tu opinión,solo brindarte la oportunidad de explorar en buenas fuentes teorias que apoyan los cuentos maravillosos como valiosos para los niños.
    En este link:http://contexto-educativo.com.ar/2000/12/nota-01.htm
    puedes leer una interesante experiencia que relata una maestra con estos cuentos y puedes ver una sintesis escueta de la obra de este autor.
    Que lo disfrutes!!
    Cariños.

    ResponderEliminar
  4. Lizy, todas las cosas se pueden enfocar desde distintos puntos , supongo que el día que escribiste tu ejercicio estabas más crítica que nunca,

    ResponderEliminar