sábado, 28 de marzo de 2009

Blanca Nieves y los 7 Enanitos


BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANITOS

Disfruté mucho haciendo este ejercicio ,me ayudó a profundizar más en el simbolismo del Tarot.
Plantearé los componentes como situaciones.
La muerte de la madre y Blanca Nieves
La madrastra y Blanca Nieves
El cazador y el bosque
La casita y los enanitos
La manzana y sus consecuencias

La muerte de la madre y Blanca Nieves


La madre deseó que Blanca Nieves tuviera la piel blanca como la nieve, símbolo de la verdad , la pureza y la perfección.Los labios rojos como la sangre, símbolo de la fuerza vital ; y éstos fueron los atributos con los que nació.

El arcano La Muerte representa el fin de un ciclo y el comienzo de otro, así como el comienzo del cuento plantea la muerte de la madre para que comience el recorrido de Blanca Nieves que no es otro que el mismo recorrido de El Loco.
El niño de la lámina (Blanca Nieves al morir sus madre), mira de frente a la muerte lleno de inocencia, representada por la flor blanca que lleva en las manos, el mismo color de su piel.
Así comienza ella... mirando al cielo, sin miedo a caer por el precipicio pues es el Universo quien la protege.


La madrastra y Blanca Nieves

La madrastra (reina de espadas invertida) representa las situaciones (muchas veces sólo en nuestra mente), pero que en ocasiones nos lanzan al vacío, sin nada más que nosotros mismos para poder seguir. La reina de espadas mujer tirana y despiadada, deja a la niña sin reino que la proteja, desamparada…contando sólo con lo que ella posee; aquí la carta de la estrella, nuevamente muestra la desnudez; su riqueza interior ; simbolizada por el agua símbolo de vida que derrama, tiene una pierna en la tierra y otra en el agua.... equilibrio, las vasijas son de barro pues todo lo que ella posee tiene vida, las estrellas a su espalda la protegen nuevamente.


El cazador y el bosque


La sota de bastos, el cazador, ese mensajero anónimo, pero con la energía necesaria para poner sus valores por encima de sus intereses… todos hemos encontrado en nuestro camino alguna vez a personas desinteresadas que nos ayudan en determinados momentos.
La luna,(el bosque) simboliza el subconsciente, aquello que la oscuridad distorsiona y hace que así aparezcan nuestros miedos.
El bosque es un lugar de sombras caos e inseguridad. Para quienes no demuestran temor puede ser un lugar de paz y refugio, y así fué para Blanca Nieves, ya que en el bosque encontró por primera vez la paz y armonía que no había conocido


Los Enanitos y La Casita


Los enanitos y la casita representan el hogar, la armonía, la seguridad. El número 4 de la carta el Emperador, representa las base sólidas, la estabilidad que a decir verdad ya le hacia falta a Blanca Nieves , hasta ahora su vida había sido un caos; pero el caos; no es otra cosa que el total de todo lo que se convertirá en orden.Por lo tanto en el camino de aprendizaje de Blanca nieves, fue necesario este momento de paz al lado de los enanitos, que simbolizan el amor , la amistad, la tolerancia, la cotidianeidad, la seguridad etc…



Al emperador le añado el tres de copas, tres ,como fruto, como resultado del camino recorrido, alegría y celebración.


La manzana y el resultado

Pero Blanca Nieves no se podía quedar para siempre escondida de los extraños y encerrada en la casita…, a pesar del amor de los enanitos.


Y esto me recuerda esos momentos en los que nos sentimos cómodos dentro de nuestro entorno y no nos atrevemos a tomar ninguna decisión dolorosa, por miedo a sufrir; preferimos quedarnos cómodamente en donde estamos, Es por eso que escogí Los Enamorados para representar el libre albedrío, la decisión de crecer, de conocer el amor, la sexualidad.


Si Blanca Nieves no come la manzana, la bruja la hubiera estado asustando por el resto de su vida.


Pero este ciclo de su vida (La Rueda por ser número 10), estaba completo, y al comer la manzana dio el último paso para finalizar la espiral, ya que después del 10 regresamos al 1 y con él a un nuevo comienzo,un nuevo aprendizaje.

marga

1 comentario:

  1. Margarita, me encantó la profundidad que le diste a tu narración. Excelente!

    ResponderEliminar