lunes, 13 de abril de 2009

Balnca Nieves y los 7 Enanitos


BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS
Autora: Mariola Sánchez
Mazo utilizado: Sharman Caselli (todo el mazo sin invertidas)


El arquetipo de Blancanieves: La Estrella



Este arcano nos habla de la inocencia y la confianza que demuestra el personaje de BN, su frescura y espontaneidad nos muestra que no tiene nada que ocultar que su sinceridad desnuda se manifiesta como un ser limpio, dulce y amoroso, ignorante de los cambios venideros que sorpren deran su infancia y su percepción vital.
El arquetipo de la situación provocada por la muerte de su padre: La Rueda.

Lo único permanente es el cambio, un cierre de una época pasada y la sorprendente incertidumbre que nos traerá el futuro, ante BN se abre una nueva incognita, la intuición le dice que ya nada volverá a ser igual, que al morir su padre queda totalmente a merced del destino, ese destino que se adivina cambiante y sorprendente incontrolable y que enseñará a BN a no confiar en la permanecia, sólo a convivir con el momento presente y a entender los ciclos de la vida.



Arquetipo de la madrastra: La Sacerdotisa.





Fría e impasible, la madrastra muestra toda la castración moral que pudiera unirle a BN, esperando al acecho el momento para deshacerse de la pequeña, con un comportamiento indulgente e inflexible obliga despiadadamente a la niña a realizar los más duros quehaceres y a ser víctima de burlas y humillaciones.


Arquetipo del espejo: La Luna.


El espejo actúa como catalizador de las más destructivas y egocentricas actitudes de la madrastra. Le grita retando a su ego y proclamando lo que nunca podrá obtener por mucho que lo intente, y que BN posee sin esfuerzo alguno "la belleza" .

No modifico sólo devuelvo fielmente tu imagen, puedes ignorarme, puedes negarme, puedes destruirme, pero nunca podrás huir de ti misma. No eres bella y nunca lo serás. BN posee lo que tú nunca poseerás.

Arquetipo de la bruja: El Diablo.




El Diablo es el gran tentador, en la apariencia de una viejecita amable, la madrastra se presenta a BN como El Diablo ofreciendo una tentadora y sabrosa manzana, fácil de aceptar y aparentemente inocente.

Nos muestra a la madrastra cautivada y a la vez prisionera de la materia, lo oscuro y tenebroso de su interior que espera en la oscuridad el momento de aparecer para con malas artes ganar la batalla.

Arquetipo de los siete enanitos: 6 Copas



Esta carta nos habla de la amistad, y el amor incondicional que le ofrecen los siete enanitos, cuidándola y protegiéndola de la malvada madrastra. La acogen en su casa y le proporcinan seguridad y cobijo.

Arquetipo del amor: Los Enamorados.






Una nueva conciencia aparece con el amor en la vida de BN. ahuyentando la soledad y el perfil de niña malquerida que siente la joven, ese sentimiento actúa abriendole un mundo se sentimientos y emociones nunca sentidas anteriormente, su "mundo individual" pasa a ser un "mundo compartido".


La fuerza del amor borra y trasciende todos los mal sabores del pasado y una nueva percepción del futuro, y como no, vuelve La Rueda en su inexorable ciclo a traer nuevas oportunidades y nuevas situaciones de las que BN como el resto de los humanos no podemos escapar.


Y ya sabeis, se casaron y vivieron felices; y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Mariola

1 comentario:

  1. Mariola, me encantó la frase referente al amor, "mundo compartido"

    ResponderEliminar