lunes, 9 de marzo de 2009

Blanca Nieves y los 7 enanos

Blancanieves y los 7 enanos.
Una perspectiva del elemento de los siete.
Wise

El objetivo de este relato es tratar de entender uno de los elementos del cuento que más me atraen y que de cierta forma ha estado presente por su toque con el mito y su cercanía con la posible realidad: los siete enanos.

Me viene en principio a la mente la idea de usar el 7 de copas, pues los 7 enanos tienen una relación cercana con este número en el sentido de las ilusiones. Me parece que en principio esta es una relación doble de virtudes y pecados, pues ambas son metas que no son de esta realidad.

Así las cosas, después de haber leído el cuento relatado al inicio de este blog, decidí buscar un poco más y me di a la tarea de encontrar los originales -honestamente una tarea tardada, sabiendo que no hablo alemán tan fluido como quisiera-, así que me referí a algo más cercano:

Cuentos de los hermanos Grimm en Wikipedia

y en particular

Blanca Nieves de los hermanos Grimm en Wikipedia


Me permito copiar un texto particularmente interesante:

There, the dwarfs take pity on her, saying "If you will keep house for us, and cook, make beds, wash, sew, and knit, and keep everything clean and orderly, then you can stay with us, and you shall have everything that you want." They warn her to take care and let no one in when they are away delving in the mountains.

(Ahí, los duendes le tuvieron lástima y le dijeron "Si haces nuestra casa, nos cocinas, preparas nuestras camas, nos lavas, coses, tejes y mantienes todo limpio y en orden, entonces puedes quedarte con nosotros, y podrás tener lo que quieras". Le advirtieron entonces que tuviera cuidado de no dejar a nadie entrar mientras estuvieran fuera en las montañas).

Resulta interesante mencionar que los duendes eran vistos como ladrones, y que los nombres propios y actitudes de cada uno fueron asignados por Walt Disney, más no por el folklore.

El arcano, del mazo Rider-Waite, representa siete situaciones "ilusorias" que nos "roban" el interés, y que pertenecen a un mundo que puede ser material, emocional o hasta espiritual, si el contexto de las copas lo permite. Cada una de ellas representa una cualidad o virtud y un pecado o deficiencia a la vez. En esta carta nada de lo que se ve es lo que parece, y su relación con la Luna 18 es casi directa, me atrevo a decir.

Es curioso e interesante que el cuento de los hermanos Grimm mencione una charla con la Luna y no con el "espejo mágico", tratando así de indicar un mundo ilusorio o simplemente, fuera del alcance -finalmenta las ilusiones son sólamente eso, cosas que son o no son, pero que se clasifican por ser inalcanzables-, así como la belleza de la reina, ilusoria por inalcanzable. Blanca Nieves podría entonces estar tratando con sus propias ilusiones, escapando de una vida cómoda hacia una menos refinada pero mas "variada", en cuanto a tener más cosas... y las tiene, siete enanos, siete ilusiones, siete virtudes, siete pecados. Ellos le piden mantener el orden para poder compartir y departir con ellos, tratar de manejar el caos es lo que me parece que es la orden de estos siete. Ella vive en la tierra, y es en ese lugar donde se manifiestan las "tentaciones", y le permiten estar ahí mientras no deje a nadie "entrar en ella", y disfrutar de lo que hay y de lo que es, tal como el paraiso terrenal, sin saber que es el mal y que es el bien -la carta tiene esa dualidad compleja-. Se entiende que los enanos le dejan tener lo que está en esa "casa", y mientras lo sepa usar, es suyo, cuando lo pierda, dejara de ser ella... y eso es lo que sucede al final, al ceder ante la influencia de alguien externo.

Me parece pues, y esto lo digo con mi acostumbrado descuido, así que no debe ser tomado "muy a pecho", que el mensaje es en parte tanto de la carta como del cuento, que las ilusiones, y los pecados son necesarios y son para disfrutarse, y las virtudes son para evitarse y sufrirse, y pasa también lo contrario. La carta no dice que esté mal, sino que nos invita a intentar, a ser irracionales (son copas, no espadas!), no hay que pensar. Y Blanca Nieves hace justo eso, no se detiene a pensar que seguridad puede tener, sino sólo se queda y ya.

Si hacemos la relación al contrario, de los enanos hacia la carta, el cuento presenta nuevas perspectivas respecto del arcano, como el hecho de la relación del siete de copas con el mundo real, del hecho de que los enanos vivan en una montaña (cerca de lo alto, lo elevado) y de como el siete de copas nos da una seguridad falsa, pero cómoda, nos protege, dentro del lugar mas desprotegido y visible, y nos pone a prueba, haciéndonos trabajar para conseguir algo que en principio, no es nuestro.

Esta es mi muy particular visión del contacto posible entre los siete enanos del cuento de los Grimm y el siete de copas.

Con respeto,
Wise

1 comentario:

  1. Wise; tu interpretación del 7 de copas: " nos invita a intentar , a ser irracionales, no hay que pensar; son copas no espadas" me encantó

    ResponderEliminar